viernes, 11 de enero de 2013

El vicario judicial de Salt Lake City, cuna del mormonismo, habla sobre la secta

El año 2012 ha sido el año más mediático de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). La candidatura del mormón Mitt Romney a la presidencia de los EE.UU. ha provocado que los medios de comunicación hayan dedicado en todo el mundo una atención muy especial a este movimiento. La propia secta ha aprovechado este impulso para llevar a cabo una estudiada campaña de imagen en diversos soportes.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) le ha dedicado amplios espacios a la IJSUD, tanto en su boletín electrónico Info-RIES y en sus dos blogs (aquí y aquí), como en el programa radiofónico "Conoce las sectas", emitido por Radio María España. Ahora publicamos en exclusiva una entrevista, demasiado condescendiente con esta secta, y en la que la RIES no puede estar de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, habiendo siempre la RIES afirmado y demostrado el carácter sectario y falsario de los mormones, como puede verse en todos los enlaces y artículos mencionados.

Se trata de una entrevista al P. Langes J. Silva (en la foto), vicario judicial y vice-canciller de la Diócesis de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), precisamente la ciudad que ejerce la capitalidad en la IJSUD, y cuya población es mayoritariamente mormona. Silva es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde realizó su tesis doctoral sobre “La estructura jurídica del matrimonio en el mormonismo y el catolicismo". También colabora en la docencia y en el ejercicio de la judicatura canónica en las Diócesis de Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), además de ser miembro de la Canon Law Society of America (CLSA).

Cuestiones preliminares

- ¿Considera a los mormones una secta?

- Inicialmente las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Salt Lake City no consideran a la IJSUD como una “secta”. Dicha organización, debido al número de sus seguidores, así como a su compleja estructura jerárquica y organizativa en general, es un “movimiento eclesial (ecclesial movement)” con todos los elementos necesarios para convertirse en una “religión mundial (world religión)”. Notorias opiniones han sido expuestas con referencia a este tema por Douglas J. Davis y Jan Shipps, ambos autores no mormones, conocidos por sus serios estudios en este ámbito.

El estudio del mormonismo nos permite llegar a la conclusión de que ha pasado de ser un grupo milenarista en sus orígenes con una mezcla protestante fundamentada en el arrepentimiento, el bautismo y la salvación, y se ha convertido en una Iglesia comprometida con la observancia de rituales en los templos cuya alianza con Dios ofrece a sus seguidores un progreso eterno y una exaltación desde una perspectiva grupal y familiar.

- Si hablamos del ámbito académico, ¿qué es necesario para conocer bien al mormonismo?

- El estudio del mormonismo requiere la combinación de diferentes áreas del conocimiento como las Ciencias Religiosas, la Historia Norteamericana (y específicamente todos los datos fundacionales del mormonismo) y las Ciencias Políticas (de manera especial las áreas del Derecho Constitucional, Criminal y Eclesiástico en los Estados Unidos). La carencia de alguno de estos elementos hace que el entendimiento del fenómeno mormón sea peligrosamente superficial.

- ¿Y qué pasa con los grupos que se han escindido de la IJSUD a lo largo de su historia, como los grupos fundamentalistas polígamos que aparecen en los medios de comunicación?

- La diversidad de grupos que se han divido de la IJSUD oficial ciertamente pueden ser considerados como sectas y entre ellos se encuentran toda las derivaciones de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Salt Lake City, capital de los mormones

- Su Diócesis está enclavada en el corazón del mormonismo. ¿Cómo es la relación institucional entre la IJSUD y la Iglesia católica en Salt Lake City? ¿Y las relaciones humanas entre los creyentes de ambos grupos?

- Como es bien conocido, Salt Lake City es el centro administrativo de la IJSUD desde los últimos años en la década de 1840, algo similar a la Ciudad del Vaticano para la Iglesia Católica. Aunque los mormones son la mayoría, eso no quiere decir que no existan otras Iglesias en Salt Lake City. Por el contrario, la presencia de toda clase de credos y organizaciones religiosas (cristianas y no cristianas) es una realidad que hace parte de la vida religiosa y cultural de esta ciudad. Los miembros de la IJSUD se caracterizan por su alto nivel educativo, su amabilidad y hospitalidad hacia todos los residentes y visitantes y su constante espíritu trabajador y servicial.

La Iglesia Católica, al igual que la mayoría de las Iglesias Cristianas existentes en el Estado de Utah, comparte una relación con la IJSUD basada en el respeto y la mutua cooperación. Un ejemplo de esto es la organización denominada Interfaith Roundtable en Salt Lake City, que reúne representantes de todas las denominaciones religiosas con el fin de promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

- ¿Cuál es la importancia de los mormones en el Estado de Utah? ¿Cuántos hay? ¿Tienen mucho peso en la cultura, la política…? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta presencia fuerte?

- Los miembros de la IJSUD son la base fundacional y funcional de la ciudad de Salt Lake City y en general del Estado de Utah. En todos los estamentos gubernamentales, educativos, financieros y socio-culturales encontramos la presencia mormona; esto se ve y se acepta desde una perspectiva muy positiva, ya que los mormones son personas que promueven la paz y el bienestar social en todas las comunidades.

A través del Mormon Calendar (un informe estadístico anual de la presencia mormona en el mundo entero) la IJSUD reporta actualmente unos 14 millones de bautizados en todo el mundo. En la última década el número de mormones se ha incrementado en el mundo entero, pero ha disminuido en Utah. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2001 en Salt Lake City facilitaron la posibilidad para ofrecer una ventana de conocimiento al mundo de la vida en el estado de Utah; muchas personas ajenas al mormonismo han decidido establecer su residencia permanente en Salt Lake City para disfrutar de las oportunidades recreativas y culturales que este sitio ofrece.

Por otra parte, la jerarquía mormona, para enfrentar los retos del futuro, ha pedido a sus miembros el extenderse por todo el mundo como una nueva Zion (Sión); y por eso muchos misioneros mormones viajan a los sitios más recónditos del planeta.

La nominación republicana del candidato Mitt Romney refleja el nivel de influencia que los mormones han alcanzado a nivel nacional e internacional por su laboriosa dedicación en las áreas financieras, políticas y educativas. Los miembros de la IJSUD están ciertamente dedicados a mostrarse no solamente como una Iglesia militante, sino también como una fuerza política. El último Simposio del grupo Sunstone estuvo dedicados a reflexionar sobre este controvertido tema: “Mormons and Mormonism as a Political Force” (se celebró del 25 al 28 de julio de 2012 en la Universidad de Utah).

¿Un grupo cristiano?

- Católicos y evangélicos acusan a la IJSUD de no ser una Iglesia cristiana. Sin embargo, los mormones se consideran cristianos. ¿Cuáles son las razones principales para esta controversia?

- La polémica se fundamenta en los controvertidos hechos de su origen y fundación histórica, en las bases doctrinales y teológicas de su mensaje y en el hecho que los miembros de la Iglesia IJSUD parecen dar más importancia a otras realidades de su fe como el Libro de Mormón y los mensajes de Joseph Smith, más que al contenido auténtico de la Sagrada Escritura o a Jesucristo mismo. Sin embargo, cada vez es más claro para todos que el mormonismo como tal es una nueva manera de ver el cristianismo, no necesariamente desde los contenidos tradicionales del cristianismo católico.

Hablando en términos generales de aceptación, los miembros de la IJSUD no encuentran en Roma su aceptación como cristianos, debido a la divergencia en los conceptos de autoridad, sacramentalidad y ejercicio del presbiterado. Los protestantes y los evangélicos en general no aceptan a los mormones como cristianos tan pronto como la Exaltación presentada por ellos le quite valor y descentralice el sacrificio de la Cruz de Cristo. Autores independientes como Richard and Joan Ostling en su libro Mormon America reconocen en el mormonismo una nueva forma de interpretar el cristianismo.

- ¿Los mormones pretenden dar una cara cristiana para captar adeptos? ¿Puede afirmarse esto?

- Los miembros de la IJSUD se presentan como un grupo cristiano “restaurado” y “auténtico”, pero al mismo tiempo no ocultan las raíces de su fundación y su completa adherencia al Libro de Mormón (The Book of Mormon) y a su manual de vida en el libro Doctrinas y Convenios (Doctrine and Covenants). La Iglesia católica no reconoce en ellos una Iglesia cristiana y, por tanto, sólo establece con ella un dialogo interreligioso y no una acción ecuménica. Debido al hecho que ellos no tienen un gran interés en adaptar sus creencias, y a que se consideran la verdadera Iglesia de Jesucristo en la tierra, no existe en este momento una iniciativa para modificar la naturaleza de esa relación.

Los orígenes mormones

- ¿Cómo valora los textos y los hechos fundacionales del mormonismo? ¿Son fiables?

- Existe un gran interés por explorar la autenticidad histórica y teológica de los textos y los hechos fundacionales del mormonismo, no solamente fuera de la estructura mormona como tal, sino también al interior de ellos mismos, lo cual ha creado divisiones muy claras dentro de ellos. Existen organizaciones dentro de la IJSUD dedicadas al estudio de dichas realidades, por ejemplo The Institute of Religion de la Universidad de Utah en Salt Lake City, o FARMS (Foundation for Ancient Research in Mormon Studies), que opera desde la Universidad de Brigham Young University en Provo, Utah, y que está completamente subsidiada por la IJSUD.

Otras entidades procurar ser fieles a la IJSUD pero se identifican como asociaciones privadas e independientes, como es el caso de la Mormon History Association. Otros grupos han surgido en reacción a los planteamientos tradicionales de la IJSUD e inclusive en oposición a ciertas acciones, como es el caso de la organización Sunstone, que se identifica como un numeroso grupo de intelectuales y académicos provenientes del mormonismo que estudian asiduamente los contenidos y los retos del mormonismo en el mundo moderno.

Otros grupos fuera del mormonismo se ocupan de realidades particulares como por ejemplo el grupo Tapestry against Polygamy y otros grupos que operan desde diferentes universidades en los Estados Unidos como la Universidad de Utah y el Utah Valley State College.

- Sobre el tema de la veracidad del Libro de Mormón, y de los demás escritos del fundador. Han intentado maquillar con multitud de datos, cambios, interpretaciones los errores históricos, arqueológicos, genéticos, lingüísticos, de esos pueblos que ellos dicen que fueron a América. ¿Qué ocurre dentro del mormonismo para seguir creyendo ese libro que consideran divino y sin embargo está tan vapuleado por la verdad científica?

- Esta pregunta puede verse desde dos perspectivas diferentes: de un lado, la controversia sobre el Libro de Mormón no deja de ser más que un asunto académico de secundaria importancia para aquellos mormones que aceptan su fe siguiendo las enseñanzas de sus líderes. De otro lado, para los que están fuera del mormonismo no deja de ser otra forma de atacar la validez del contenido de la fe mormona. Es importante establecer que la primacía en el movimiento mormón le es dada al profeta, la profecía, y luego a los textos.

El Libro de Mormón es primariamente un texto que presenta las ideas bíblicas de la obediencia/desobediencia al plan de Dios en Jesucristo y su fin es el de mostrar una revelación animada por Joseph Smith como profeta, vidente y revelador, pero la dirección de la IJSUD como tal le es dada al texto de Doctrinas y Convenios (comúnmente citado como D&C), que contiene las directivas y revelaciones de los profetas posteriores a Joseph Smith y Brigham Young.

Esto es evidente en los tres factores fundacionales del mormonismo: 1) el testimonio y llamada de Joseph Smith que lo lleva a la tarea de la “restauración del evangelio”; 2) la subsiguiente traducción de dicha llamada; 3) la serie de continuas revelaciones.

-¿Es verdad que el fundador de los mormones conocía y practicó dentro de la Masonería y que algunos rituales secretos de los mormones son fiel reflejo de rituales masónicos?

- Para muchos estudiosos del mormonismo como Douglas J. Davis es evidente que la masonería tuvo un gran impacto en los orígenes del mormonismo. Dicho impacto fue notable en el momento de la construcción de los templos mormones, comenzando con el templo en Nauvoo, Illinois, y en las actividades que se realizan en dicho templo. David John Buerger en su libro Salvation in the theology of Joseph Smith señala que Joseph Smith entró en contacto con la masonería unos pocos meses antes que los rituales del endowment comenzaran en el templo de Nauvoo, y que posiblemente su hermano Hyram y su padre comenzaran a ser miembros de la masonería antes del año 1827.

Otros notables conversos al mormonismo como Heber C. Kimball, Newell K. Witney, John C. Bennett y Brigham Young, fueron masones y consejeros cercanos a Joseph Smith. Lo que parece haber atraído a Joseph Smith a la masonería fueron la búsqueda de un refugio de sus enemigos, el hecho de disfrutar de un alto nivel de confidencialidad (secrecy) y su pasión por los misterios del pasado.

Estudios profundos del contenido de los rituales mormones que actualmente se celebran en los templos mormones, reflejan algunos elementos tomados de rituales masónicos; sin embargo, muchos otros elementos provienen de las prácticas de las Iglesias Cristianas que poblaron la costa Este de los Estados Unidos y del sinnúmero de misioneros itinerantes que poco a poco se desplazaron por el Medio Oeste y el Oeste de los Estados Unidos. Los rituales mormones se han refinado cada vez más con las intervenciones de los diferentes Apóstoles que han liderado la IJSUD desde Brigham Young, adaptándose a las necesidades de los tiempos.

La “iglesia restaurada”

- Los mormones dicen que ellos son la iglesia restaurada, ya que Jesús, al resucitar fue a EE.UU. primeramente y contó a los pobladores de allí la verdad de la iglesia. ¿Es esto así?

-Varios son los principios fundacionales de la IJSUD; uno de esos principios, sin lugar a dudas, es “el principio de la restauración”. Los mormones creen firmemente que ellos son el producto de la restauración de la Iglesia de Jesucristo realizada por la mediación de Joseph Smith y las revelaciones que él recibió directamente de Jesús. Muchos escritos han estudiado el principio de la restauración; entre ellos podemos destacar el de Richard S. Van Wagoner, quien explica dicho principio a través de tres factores.

El primero de ellos, el de la imagen de Joseph Smith que se proyectó como el fundador carismático del mormonismo en una época específica de la historia norteamericana conocida como la era del presidente Jackson; el segundo factor es la resolución de Joseph Smith de fundar una nueva religión basada en la traducción de un libro sagrado, el Libro de Mormón, que le daría al nuevo continente la oportunidad de tener un pasado sagrado y un futuro milenario; finalmente, el tercer factor es el de la libre interpretación que Joseph Smith hizo del Antiguo Testamento, lo cual repercute en un nuevo entendimiento del Reino de Dios, del uso del templo y de las prácticas religiosas que en ellos se realizan, del sacerdocio concedido como un poder a los mormones observantes y finalmente la idea de la poligamia bíblica como parte del “principle of restauration of all things” (el principio de restauración de todas las cosas). Esta área del principio de restauración fue reevaluada, de forma que los mormones actuales no practican abiertamente la poligamia y dicha práctica permanece como parte de las creencias de los mormones fundamentalistas conocidos como IFJSUD (Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

La IJSUD afirma haber restaurado todas las cosas de la misma forma como Jesucristo las estableció; sin embargo, los mormones han terminado en la práctica con un sistema sacramental y gubernamental similar al de la Iglesia Católica y al de otras Iglesias Cristianas, pero con notables diferencias en la forma como se ejerce un sacerdocio desde una perspectiva laical y donde la IJSUD se lidera desde una estructura jerárquica compleja. Desde el principio de la restauración, la IJSUD proclama que ellos, por tanto, son la verdadera Iglesia de Jesucristo, no ya otros cristianos más, sino los verdaderos y auténticos cristianos.

-¿Podría decirnos cómo están divididas las corrientes de los mormones frente a las divergencias en los temas del mormonismo, como la cristología, la Iglesia, o la escatología?

- Muchas son las clasificaciones que pueden presentarse; sin embargo, por efectos de brevedad, yo prefiero explicar sólo algunas. Desde el momento del desarrollo del mormonismo en su largo recorrido desde la Costa Este hasta su llegada al Valle de Salt Lake, se reconocen dos tipos de mormones: los de las Montañas Rocosas (the Rocky Mountain Mormons) y los de las praderas (the Mormons of the Prairie). Los primeros inmigraron con Brigham Young y se establecieron en el Valle de Salt Lake y son conocidos por su talante conservador y su austeridad en la observancia de las leyes en orden de preservar el espíritu de Joseph Smith; los segundos permanecieron y se establecieron en las planicies o praderas del Medio Oeste, negándose a desplazarse con Brigham Young hacia el Oeste en la búsqueda de la Nueva Zion; los mormones de las praderas se abrieron a un diálogo con otros inmigrantes no mormones y progresivamente asimilaron los elementos de la cultura cristiana tradicional. De estos últimos han brotado divisiones que se consideran ahora Iglesias Protestantes.

Otra rama del mormonismo proviene del 6 de Abril de 1860, cuando Joseph Smith III aceptó la posición de Presidente y Profeta de la conocida como IRJSUD (la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), quienes rechazaron la autoridad de Brigham Young.

Una vez establecidos en Salt Lake City y superada la crisis de la IJSUD en la controversia sobre la poligamia con los Estados Unidos, episodio conocido en la historia Norteamericana como the Mormon question, los Mormones experimentaron una gran división de parte de aquellos que rechazaron el Manifiesto del 24 de Septiembre de 1889 y quienes deseaban continuar con la práctica del matrimonio plural. Encontramos entonces el nacimiento de la IFJSUD(Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

Estos se han dividido en numerosos grupos que se han diseminado por las regiones más apartadas de los estados de Utah, Idaho, Arizona y Nevada, y quienes continúan la práctica del matrimonio plural en contra de las leyes de los Estados Unidos; entre las muchas divisiones del mormonismo fundamentalista encontramos: the United Effort Plan, the Apostolic United Brethren, the Church of the First Born, the Lambs of God, the Evangelical Church of Christ, the Branch of Christ’s Church, the Millenial Church of Christ, the Patriarchal Order, etc.

Un pronunciamiento decisivo del Vaticano

- En el año 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que el bautismo de los mormones no es considerado válido. ¿Por qué?

- Efectivamente, el 5 de junio de 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a la pregunta sobre la validez del bautismo administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) contestó de forma negativa. Después de muchos años de estudio de este tema la Congregación llegó a la conclusión de que la intención de quien administra dicho bautismo en la IJSUD, al igual que la intención de quien lo recibe, no son las intenciones pretendidas por el bautismo realizado en la Iglesia Católica.

Aunque los mormones utilizan el agua para sus bautismos (por inmersión), en algunos casos, la fórmula trinitaria no es explícita. Es importante estudiar el detallado comentario de Urbano Navarrete publicado por el L’Osservatore Romano en los meses de julio y agosto del año 2001 en las ediciones en inglés y en español.

- Esta decisión de la Santa Sede, ¿es bien conocida entre los católicos? ¿Qué efectos tiene en la pastoral ordinaria de su Diócesis?

- La declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene implicaciones pastorales y administrativas, no solamente en la Diócesis de Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, sino en todas las diócesis del mundo donde se encuentran los miembros de la IJSUD. La declaración presentada por la Congregación para la Doctrina de la Fe no establece una presunción, sino que afirma una verdad definitiva, la cual orienta la actividad administrativa y judicial de la Iglesia.

En otras palabras, si el bautismo fue administrado por la IJSUD, no puede existir una presunción de duda sobre su validez. El hecho es que si el acto del bautismo fue celebrado en la IJSUD, esto es suficiente para considerar el acto inválido en todos sus efectos. Esta declaración para la Doctrina de la Fe en nada sorprendió a los miembros de la IJSUD, ya que ellos no aceptan la validez de ningún tipo de bautismo cristiano y, por tanto, ellos bautizan a todos aquellos que se convierten a su Iglesia, sin importar el bautismo que previamente hayan recibido.

De igual manera, los mormones aceptan que el proceso de configuración con Cristo iniciado en el bautismo es diferente al que se efectúa con la recepción de otro bautismo cristiano. Desde este punto de vista se puede afirmar que los mormones pretenden iniciar una nueva forma de cristianismo ajena al cristianismo tradicional.

Con referencia a los catecúmenos y a los sacramentos de iniciación cristiana, los mormones son considerados por la Iglesia Católica como personas no bautizadas. De acuerdo con esto, si un mormón desea ser católico, las normas de los no bautizados aplican para ellos de acuerdo con las normas del actual Código de Derecho Canónico en los cánones 606, 788 y 1181§1; específicamente para los Estados Unidos rigen las normas de la Conferencia Episcopal, Rite of Christian Initiation of Adults (Ordo initiationis Christianae adultorum), publicadas en 1988.

De especial forma se acentúa que los mormones no pueden participar en la ceremonia de un bautismo católico como padrinos de acuerdo con la norma del canon 874§2 del actual Código de Derecho Canónico. Similarmente, de acuerdo con las normas de los cánones 844 y 845 del actual Código de Derecho Canónico, los mormones no tienen la capacidad de participar de la communicatio in sacris con referencia a los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y la Unción de los Enfermos con otros cristianos no católicos.

La Iglesia Norteamérica está profundamente dedicada al programa del RCIA (Roman Catholic Instruction for Adults), que es el programa catequético que da la bienvenida a todos aquellos que desean convertirse a la Iglesia Católica, ya sea que hayan recibido el bautismo previamente en otra Iglesia Cristiana o que nunca hayan recibido en bautismo en absoluto. Desde este punto de vista, la realidad pastoral en la Diócesis de Salt Lake City implica que la gran mayoría de los candidatos para la recepción en la Iglesia Católica proceden del mormonismo y, por tanto, la mayoría de ellos llegan a nosotros sin haber recibido un bautismo válido ya que de forma previa han sido bautizados inválidamente en la IJSUD.

Matrimonio, también inválido

- ¿Qué implicaciones tiene esto, por ejemplo, en el caso del matrimonio?

- La declaración de invalidez del bautismo administrado en la IJSUD tiene implicaciones con referencia a la celebración del matrimonio, la forma de la celebración, el posible uso del Privilegio Paulino de la Fe, la disolución del matrimonio en favor de la fe y en los procesos de nulidad matrimonial. De acuerdo con los cánones 1055 y 1056 de la actual codificación canónica, la primera consecuencia es que los matrimonios contraídos por los mormones no son sacramentales y, por tanto, las propiedades esenciales del matrimonio de la unidad e indisolubilidad, no están presentes de una manera especial. De igual manera esto se aplica a los matrimonios celebrados entre un mormón y una persona válidamente bautizada. En otras palabras, dichos matrimonios no son ratum y, aún si consummatum, no son ratum et consummatum.

En el caso del matrimonio de un católico con un miembro de la IJSUD, la dispensa de disparidad de culto debe ser concedida para su validez de acuerdo con los cánones 1126 y 1126 del actual Código de Derecho Canónico. Una vez que la dispensa de disparidad de culto haya sido concedida, el matrimonio puede ser celebrado con la forma canónica y litúrgica propia como lo requiere el canon 1117 o puede ser celebrado en una Iglesia o en otro lugar apropiado de acuerdo con el canon 1118§3. En algunos casos, por cuestiones prácticas, la dispensa de la forma canónica puede ser concedida siguiendo la normativa canónica.

- Siguiendo con los sacramentos, usted precisamente escribió su tesis doctoral (en la Universidad Pontificia de Salamanca) sobre el matrimonio mormón, en comparación con el matrimonio católico. ¿A qué conclusiones llegó en su estudio exhaustivo?

- Sí, es verdad, yo presenté mi tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca el día 14 de noviembre de 2006 bajo el título The Juridial Stucture of marriage in the Church of Jesuscrist of Later-day Saints and the Roman Catholic Church. A juridical comparative study. La dirección de mi tesis estuvo a cargo del Dr. D. Federico Aznar y la tutoría del Dr. Paul M. Tinker. La tesis original puede ser leída en inglés en la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca y el extracto de tesis No. 52 en Español puede ser consultado en la misma biblioteca. Los años que dediqué en la preparación de dicha tesis, y el tiempo que actualmente me ocupa en el estudio del fenómeno del mormonismo, me han enseñado que nos encontramos ante una realidad compleja que no acredita respuestas breves o soluciones simplistas. Permítame presentar algunas breves reflexiones del resultado de dicho estudio.

Las siguientes son las dificultades que se encuentran al iniciar un estudio comparado entre la IJSUD y la realidad teológica y jurídica de la Iglesia Católica:

– La IJSUD no tiene un Código de leyes o un cuerpo de estatutos como existe en la Iglesia Católica. Las implicaciones jurídicas de la doctrina mormona se encuentran dispersas en una selección de escritos aprobados por sus Autoridades Generales entre las cuales se destacan: El Libro de Mormón, el libro de Doctrinas y Convenios, y el libro de La Perla del Gran Precio. Algunas de las fuentes mormonas no se encuentran disponibles para el público en general, como por ejemplo, los rituales de algunas ordenanzas que se celebran en el templo y, de manera particular, la celebración del matrimonio en los templos mormones, la cual permanece en cautelosa custodia de los mormones.

– La terminología usada por la IJSUD, así como el concepto y contenido de la ley, tienen connotaciones y significados diferentes de la forma como estos elementos son usados en el contexto cristiano católico.

– La IJSUD se puede describir como una estructura religiosa que continúa experimentado fuertes cambios en su dinámica interior (estructura jerárquica y teológica) y en su proyección exterior al mundo; dichos factores pueden ser enunciados de la siguiente forma: la diversidad étnica y la naturaleza religiosa de sus miembros; la multitud de hechos históricos en el momento de su fundación y a través de su desarrollo; y el incremento de su actividad misionera.

El contenido de mi tesis es presentado en tres capítulos: el primer capítulo es una visión completa de la historia de la IJSUD (principios teológicos, estructuras de gobierno y de los sacramentos, y los momentos históricos más relevantes en la historia Mormona). El segundo capítulo presenta una profunda reflexión sobre las nociones fundamentales y los principios generales de la IJSUD relacionados con el sacramento (la ordenanza) del matrimonio. El capítulo 3 presenta el estudio jurídico comparado con énfasis en los sistemas judiciales de cada Iglesia y las implicaciones en referencia a la descontinuada práctica del matrimonio plural en la IJSUD oficial. La tesis completa está acompañada por una serie de diagramas, apéndices y textos oficiales que pretenden condensar el extenso contenido de cada área.

La imposibilidad del ecumenismo

Desde el ámbito práctico, la IJSUD no muestra ninguna preocupación por iniciar un diálogo con la Iglesia Católica que permita la discusión de las áreas doctrinales; desde este punto de vista una acción ecuménica no es ni siquiera considerada en un futuro cercano. Como quiera que sea los mormones muestran un gran interés en compartir proyectos sociales, educativos y culturales con otras iglesias o entidades gubernativas o educativas; en esta área el diálogo interreligioso continúa siendo una tarea que provee una gran beneficio a la comunidad en general.

Desde la perspectiva canónico/jurídica, mi tesis enumera al final las diferentes formas de proceder en un tribunal eclesiástico con referencia a los matrimonios fracasados que involucran a los mormones con los católicos y la forma de resolver los matrimonios previos de los mormones que deciden convertirse a la Iglesia Católica:

– En muchos casos encontramos matrimonios civiles de católicos con mormones que sólo requieren una declaración de invalidez por falta de la debida forma canónica.

– En algunas instancias los miembros de la IJSUD pueden recibir el Privilegio Paulino de la Fe de un matrimonio previo, si reúnen los requisitos establecidos por el actual Código de Derecho Canónico en el canon 1143.

– En otras instancias, los mormones pueden solicitar la disolución de un matrimonio previo a favor de la Fe, si todos los requisitos establecidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Norma De Coficiendo Processu Pro Solucione Vinculi Matrimonialis in Favores Fidei son reunidos, especialmente los enumerados en el Art. 4, 1° y 2°.

– Finalmente, en algunos casos siempre queda el recurso de iniciar un proceso formal de nulidad matrimonial cuando dichos matrimonios no reúnen los requisitos para una Declaración de falta de forma, un Privilegio Paulino o una Disolución en favor de la fe.

Con referencia a la celebración de matrimonios entre católicos y mormones se recomienda una instrucción matrimonial realista y seria que exponga los aspectos de un matrimonio afectado por la disparidad de culto (cánones 1066-1067 de la actual codificación canónica). El ministro católico debe obtener una certeza moral que la parte mormona acepta sinceramente el compromiso matrimonial (cánones 1125-1126), que ambos contrayentes expresen la madurez necesaria para contraer matrimonio y que no existan indicaciones de una posible exclusión del bien de los hijos (contra bonum prolis), de la fidelidad (contra bonum fidei) o de la permanencia del matrimonio (contra bonum sacramenti).

Son varios los factores que pueden indicar que un matrimonio entre un católico y un mormón pueda estar ante un grave riesgo de fracaso desde el mismo momento de su celebración; por ejemplo, el grado de compromiso de la parte mormona, la aceptación de la doctrina católica por parte de ambos contrayentes, la expectativa de una futura conversión al mormonismo con el objetivo de celebrar un matrimonio celestial en un templo mormón.

La mayoría de las diócesis en los Estados Unidos han desarrollado planes específicos de preparación para parejas afectadas por la disparidad del culto, que hayan cohabitado por algún tiempo antes de la celebración del matrimonio en la Iglesia Católica o que hayan celebrado su matrimonio civil previamente.

No hay comentarios: